viernes, 28 de noviembre de 2008

Los barcos que existieron desde el siglo XV al XVII

La palabra NAO tuvo dos acepciones.
Se utilizaba para referirse a un tipo de
embarcación a vela. También se usaba para refererirse a un tipo concreto de buque de vela redondo de alto bordo. Hubo naos desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Su configuración básica consistía de un casco con relación una eslora/manga de aproximadamente 3, un
mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timon de espadilla.
Características: Casco
La relación
eslora/manga era aproximadamente 3. Llevaban castillo de proa, y popa.
Desplazamiento [
En el siglo XV tenían entre 100 y 500 toneladas.
Aparejo y arboladura
Las primeras naos eran de un solo palo. Fueron evolucionando y a finales del XVI llevaban 3 palos. Los palos tenían
masteleros y algunos llevaban cofas.[]
En el siglo XV el velamen de las carracas solía ser:
Cebadera cuadra en el
bauprés.
Velas cuadras para trinquete y
velacho.
Velas cuadras para mayor y gavia.
Vela latina para el mesana.
A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque. Pero las naos eran también un tipo específico de buque. Aunque el casco era muy parecido de formas, el de las carracas estaba reforzado con cintones y bularcamas exteriores de madera.
Los castillos de proa y popa eran más grandes en las carracas que en las naos.
Las naos solo llevaban una vela latina en el mesana, y solo llevaban cofas en trinquete y mayor. El tamaño de los tres palos de las naos no era tan diferente como en las carracas.
El tonelaje de las naos era de entre 100 y 500 toneladas. Las más pequeñas eran naos de exploración, y las mayores, de carga o guerra.
Las naos no llevaban cintones ni bularcamas de refuerzo en el casco.

Hacia fines de la Edad Media, en especial a partir del
siglo XIV, las Carracas y Naos ya habían incorporado más mástiles, más velamen, incluyendo velas latinas, que aunado a su resistencia y capacidad de carga las convirtieron el caballo de batalla de las rutas marítimas de comercio, sirviendo desde Islandia en el Norte, las Azores en el Oeste y las costas africanas, incluso el Océano Índico en el Sur. Se puede afirmar que en este punto, Europa en su conjunto había logrado la supremacía mundial en construcción naval.
BUQUE es un
barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Para aclarar este concepto podemos decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque.
Descripción del casco [
editar]


Partes básicas de una embarcación. 1. Proa. 2. Bulbo de Proa. 3. Ancla. 4 Costado de Babor. 5. Hélice. 6. Popa. 7. Chimenea. 8. Superestructura. 9. Cubierta.
Un buque para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estará sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia es la calidad y forma de su casco.
Casco: es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.
Cuaderna maestra: es la sección vertical transversal del casco de área máxima.
Cuadernas: son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.
Línea de flotación: intersección del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco.
Obra viva: es la parte sumergida del casco.
Obra muerta: es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados.
Quilla: pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque, sirviendo de ligazón entre las cuadernas.
Roda y codaste: piezas fundidas que en prolongación de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.
Forro exterior: es la parte exterior del casco, formado por tablones o planchas, según el buque sea de madera o hierro.
Calafatear: es la operación de impermeabilizar o hacer estanco el casco.
Cubiertas: son las superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.
Baos: son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las cubiertas.
Castillo: es la superestructura de proa.
Combés: es la superestructura que se encuentra en el centro del buque.
Alcázar: la superestructura que se encuentra en la popa.
Bodega: espacio interior de una nave, bajo la cubierta principal.
Sentina: zona más baja de la bodega donde llegan las aguas que puedan haber penetrado en ella.
Escotilla: aberturas practicadas en las cubiertas, que sirven para comunicarlas y dar paso a la luz y al aire.
Brazola: brocal que rodea a la escotilla para impedir la caída de agua y objetos al interior del buque.
Fogonaduras: son las aberturas de las cubiertas por donde atraviesan los palos.
Puntales: son los refuerzos de los baos en sentido vertical.
Mamparos: longitudinales o transversales, subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.
Mamparo estanco: aquellos que se cierran herméticamente, mediante puertas estancas, que impiden que el agua se comunique entre ellos en caso de avería.
Doble fondo: consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas, dividiendo en celdas el fondo de la nave.
Coferdams: empleados en los buques de guerra. Son especies de largos cajones que protegen el casco en caso de una vía de agua.
Escobenes: agujeros practicados en la roda que permiten el paso de la cadena del ancla.
Ancla: elemento que, lanzado al fondo del mar, se agarra en él gracias a sus uñas, manteniendo la nave fija en su lugar de fondeo.
Cabrestante: maquinaria que sirve para izar la cadena del ancla y trabajar con los cabos de a bordo. Ejerce grandes esfuerzos.
Bita: columnas de hierro firmes a la cubierta donde se toman vuelta los cabos, alambres y cadenas que que se utilizan a bordo.
Lados
Proa Parte delantera.
Popa Parte trasera.
Estribor Lado derecho mirando de popa hacia proa.
Babor Lado izquierdo mirando de popa hacia proa.
Dimensiones de los buques
Eslora: es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora máxima y la eslora entre perpendiculares.
Manga: es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra.
Puntal: es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.
Calado: es la inmersión del buque en el agua. Se mide a partir de la línea de construcción, que es la intersección del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la línea de flotación.
Desplazamiento: es el peso de un buque, es decir el peso del volumen de agua que desaloja y esta dado por:
donde:
·
o
Δ es el desplazamiento y se expresa en toneladas (1.000 kilos)
es el volumen desplazado y
ρ es la densidad del liquido en el que flota, con 1,025 ton/m3 para el agua del mar y 1 ton/m3 para el agua dulce.
Por tanto un buque que pase del agua del mar al agua dulce aumentará de calado, ya que la densidad del agua disminuye.
Galeón


Galeón español por Alberto Durero
Un galeón es una
embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Es una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de guerra poderosos pero muy versátiles que podían ser igualmente usados para el comercio o la exploración. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de guerra principal de las naciones europeas y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de gran tamaño..
Los galeones se construían con maderas nativas europeas, ya que las maderas tropicales, de cualidades superiores, aún no se habían ensayado para la construcción naval en Europa. Generalmente se usaba
roble para la quilla, las cuadernas y otros elementos estructurales, pino para los mástiles y vergas y diversas maderas para el forro. Este solía realizarse a tope (con las tablas colocadas consecutivamente), aunque en algunas naciones del norte de Europa se usó en ocasiones el sistema de tingladillo, con las tablas solapadas.
Una importante mejora introducida en los galeones fue la prolongación vertical de la caña del timón. Antes de ésta el timonel se veía obligado a maniobrar la caña desde el interior de la obra muerta, sin ver las velas y guiándose con aguja o por las indicaciones dadas por un oficial desde cubierta. Sin embargo tras esta mejora el timonel tenía a su vista las velas, cosa importante en la navegación de bolina (contra el viento).
El galeón español [editar]

Carabela
Una carabela es una embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de
aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos ( unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por Portugueses y utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.
Con este tipo de velamen, el pilotaje de una carabela requería mucha más destreza y conocimiento que con las embarcaciones más comunes de finales de la
Edad Media y principios del Renacimiento, de las cuales la principal era la carraca o nao. Ello conllevaba una mejora significativa de la maniobrabilidad con cualquier tipo de viento; sin embargo, este tipo de vela no permite aprovechar al máximo el viento de popa como lo hacen las velas rectangulares.
Es muy probable que las carabelas hayan evolucionado de los
dhows árabes cuando éstos se introdujeron en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.
En un principio las carabelas se utilizaron como embarcaciones pesqueras. Dada sus cualidades marineras así como por los avances en la construcción naval de los
astilleros portugueses y españoles, sus prestaciones se extendieron a la carga y la exploración de nuevas tierras.
Cristóbal Colón descubrió América en 1492 a bordo de una nao, la Santa María, que servía de buque nodriza junto con las carabelas La Pinta y La Niña, de alrededor de 20 m de eslora por 7 m de manga.
En los años posteriores al descubrimiento y la conquista de las
Américas, las carabelas fueron cayendo en desuso en la medida que aparecieron nuevos tipos de embarcaciones, especialmente los galeones, los cuales tenían como precedente a las naos y carracas; pero con enormes mejoras en sus prestaciones, especialmente en cuanto a capacidad de carga, resistencia y maniobrabilidad.


GLOSARIO:
Bauprés: palo cilíndrico que forma parte de la arboladura de un barco que sobre sale de la proa en su misma dirección.

Trinquete: mástil de proa en combinaciones de mas de un palo, o verga mayor del palo de la proa o vela que se fija a ésta ultima.Arboladura: se componía de cuatro palos con velas cuadradas, en el trinquete mas velas latinas que en los otros.

Mástil : es el gran palo vertical que sujeta las velas
Popa: se le llama también vela o acrostolabio a la terminación posterior de la estructura del buque

Eslora: dimensión de un navío tomado a su largo desde la proa hasta la popa

Proa: se llama proa o aflasto a la parte delantera de un barco que va cortando las olas del mar y también se le llama así al tercio anterior del buque.

Manga: es la palabra japonesa para designar a la historieta, o también a los dibujos y grabados de los barcos.

Cofas: especie de tablado o meseta que se forma de piezas de madera en lo alto de los palos mayores de las embarcaciones. Tiene figura como de una D achatada, cuyo frente mira hacia la proa.

Bauprés: es uno de los mástiles de una embarcación de vela, en concreto el que sale horizontalmente por la proa.

Bibliografia
Jean, Merrien, Historia de losbuques,Aymara.S.A. 1960. Barcelona. 299p.
Adolfo, Leon, La navegación a través de los siglos, Mexico D.F., 1995 Servicio impreso S.A. 285P
Hale, Jhon, La edad de la exploración, 1996.united states.192pp.