martes, 9 de diciembre de 2008

REPORTE FINAL

El tema de los barcos es bastante interesante, y muy largo por ello se requiere de mas de un semestre para su investigación pues, se tiene que estudiar de tiempo atrás, dado que a veces si no tienes conocimientos previos la misma investigación te los va exigiendo; mas porque se manejan muchos conceptos poco comunes; de repente estas viendo algo sobre carracas y resulta que estas resultaron de las modificaciones que se le hicieron a un barco llamado “Coca”, y así hay varios ejemplos. La importancia que tiene este tema es meramente comercial o bien económica aunque cabe mencionar que en algún tiempo fueron importantes para el descubrimiento de diversos continentes, y también se utilizaron para la guerra.
El
hombre ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de que el hombre utilizaba en un principio un tronco para desplazarse por el agua. De hecho se estima que el primer barco que utilizaron fue una canoa, y después una balanza y así sucesivamente.

La navegación fue parte importante para el comercio primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza del aire (eólica) podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.

Pero a la par del gobierno y la deriva, el hombre fue encontrándole nuevos usos a las naves que ya tenía a la mano; las usó para recreación, pesca, medio de transporte y para la guerra y fue especializando el invento, con nuevas técnicas, mayores velocidades, mejor maniobrabilidad, y claro, con armamento cada vez más mortífero. La embarcación que hoy conocemos como buque o barco, descubrió nuevas tierras. Durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra.

El empleo de los remos condicionó la vida a bordo hasta el
siglo XVII; uno de los peores castigos que podía recibir una persona era ser condenado a servir en una galera, «para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio», como sentenció un juez romano en el siglo XVI.

No hay comentarios: