martes, 9 de diciembre de 2008

DATOS DE LOS BARCOS QUE ESTAN EN EL ALBUN

CARABELA REDONDA
es un barco de vela de los siglos XV y XVI, que solía ir equipado con dos o tres palos y que se empleaba principalmente para el comercio marítimo y más tarde para los descubrimientos; navegaba a diez kilómetros por hora. Los marinos que las utilizaban aseguraban que eran los mejores veleros que surcaban la mar Era una nave de vela de casco ligero, equipada con 2 o 3 palos, con un tonelaje que no sobrepasaba las 300 toneladas. Las primeras carabelas tenían una sola cubierta y la
popa llena de velas latinas, lo que proporcionaba una gran velocidad a aptitud favorable para ganar barlovento. La carabela portuguesa de la época de los descubrimientos tenía entre 20 y 25 m de eslora, 2 palos y a veces 3, con velas latinas. El palo mayor se situaba en el centro del casco y no tenía ni bauprés ni trinquete. Aquellas carabelas del principio no tenían el castillo a proa pues habría estorbado mucho la maniobra del car. La experiencia les hizo ver que siendo todas las velas latinas corrían grandes peligros en los viajes de alta mar con vientos largos, así que cambiaron estas velas latinas del trinquete por velas redondas o cuadras, llamándose entonces el barco carabela redonda

CARABELA LATINA
Loa costados segados de las carabela, tanto la de velas latinas como la de tipo redondo, con velas cuadradas, hacían que el conjunto del casco fuese más sólido, posibilitando que el barco remontase el viento.

GALEON
es una
embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Es una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de guerra poderosos pero muy versátiles que podían ser igualmente usados para el comercio o la exploración. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de guerra principal de las naciones europeas y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de gran tamaño.

NAO
Su configuración básica consistía de un casco con relación una eslora/manga de aproximadamente 3, un
mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timon de espadilla. A diferencia de las carabelas que fueron quedando en desuso, las Naos y Carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocido como Galeón, del que se dieron distintas variantes como el Galeón Español y el Galeón Inglés.

Carraca siglo XV:
Aparece representado en un grabado flamenco de 1470. Se usaba para largas distancias. Duplicó el espacio de carga disponible. La conocida nao de Juan de la Cosa, la Santa María del viaje de
Colón, era básicamente una carraca. Con el tiempo su desplazamiento aumentó a 200 Tm. La nao portuguesa ya se usaba en 1450. La imagen es un detalle de un cuadro portugués.
Coca
Las cocas eran unas pequeñas embarcaciones
medievales que aparecieron por primera vez en el siglo X y fueron ampliamente utilizadas en el siglo XII. Las cocas, generalmente se construían con madera de roble, que era una madera muy abundante en la región báltica. Estaban equipadas con un mástil y una sola vela cuadrada. Aunque este tipo de aparejos impedía navegar a contraviento, las cocas podían ser manejadas por una pequeña tripulación, lo que reducía mucho los costes. Estos buques, en su mayoría eran utilizados para el comercio marítimo, especialmente en la región del Mar Báltico. A veces contaban con una pequeña dotación de soldados debido a la peligrosidad de las aguas que había en la época.

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